El desafío de los sistemas informáticos para trabajar con cuasimonedas
5121
post-template-default,single,single-post,postid-5121,single-format-standard,bridge-core-3.1.8,qode-page-transition-enabled,ajax_updown_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,qode_grid_1200,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-30.5,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-2146
 

El desafío de los sistemas informáticos para trabajar con cuasimonedas

El desafío de los sistemas informáticos para trabajar con cuasimonedas

Comenzaran a circular las cuasimonedas 

El Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela dispuso que en aproximadamente 45 días comenzará a circular una “cuasimoneda” que será llamada Bono de Cancelación de Deuda (BOCADE), las cuales fueron aprobadas el mes  pasado por la Legislatura de la Provincia.  

¿Pero qué son y cuál es el origen de esta emisión que dispuso el Gobierno Riojano? 

Se trata de bonos de deuda emitidos por las provincias y la Nación, que funcionan como una moneda sin serlo. Pueden ser entregados como parte de pago a empleados públicos y proveedores, quienes a su vez los utilizan para adquirir bienes y servicios, como si lo hicieran con una moneda legal. 

Dado que la Constitución Nacional en su artículo 126 prohíbe a las provincias la posibilidad de acuñar sus propias monedas o crear bancos con la facultad de emitir billetes, las provincias pueden emitir estos bonos a modo de salvar esta prohibición.

El origen en Argentina se remite a mediados de la década de 1980, cuando las provincias tuvieron que utilizar este recurso debido al racionamiento de fondos del Gobierno Nacional.  

Lo mismo suced en la crisis del 2001 donde podíamos encontrar el peso argentino sumado a 14 cuasimonedas emitidas por el gobierno nacional y las provincias. Entre las más conocidas podemos mencionar a los Lecop o los Patacones. 

¿Cuál es el motivo que llevo en la actualidad a la emisión de estas “Cuasimonedas”? 

El motivo que impulsa el gobernador es claro y es debido a la devaluación que sufrió el peso argentino apenas asumió el nuevo Presidente de la Nación y en base al recorte de gastos que impulsa fuertemente el gobierno nacional.

Otro de los motivos seria la falta de fondos para pagar parte de los salarios de los trabajadores de la administración pública. 

¿Cuál es el monto de emisión de estos bonos? 

Se estima que el monto de emisión autorizada es de $22.500 millones.  

Ahora nos preguntamos…. 

¿Se sumarán otras Provincias a esta medida que impulso el gobierno riojano? 

La verdad es que no hay certezas, pero sí sabemos es que el presidente Javier Milei le dio el visto bueno a dicha medida, a pesar que aclaró que no serán rescatadas por el Gobierno Nacional, y que otras provincias no descartan el hecho de la emisión de bonos y letras debido al fuerte gasto que están sufriendo en los últimos meses.  

¿Cómo adaptar nuestros sistemas a las diferentes cuasi-monedas? 

Nuestra solución Oma System Plus” se adapta de manera versátil a los nuevos escenarios financieros. 

 Oma System Plus puede gestionar las diferentes cuasi-monedas que puedan llegar surgir en el futuro a través de parametrias sencillas que logran cubrir las necesidades de manera rápida y eficaz. 

Gracias a las características flexibles de la solución, las cuasi monedas se pueden incorporar casi en forma transparente. En unos pocos clicks su empresa puede tener su sistema listo para trabajar con cualquier cuasi-moneda, permitiendo estar preparado para cualquier operación. 

En épocas pasadas ha gestionado cuasi-monedas en distintos Bancos Provinciales, con un éxito y eficacia rotunda, desde la administración de la tenencia pasando por pago de impuestos y hasta administración de derechos crediticios! 

Descubra cómo OMA System Plus puede ayudar a su Banco a ser estar preparado para todos los desafíos. Llámenos y comience a aprovechar todas las ventajas que nuestra solución tiene para ofrecer. 

La solución definitiva para la gestión integral financiera y la gestión de cartera de inversiones